|
Página 4 de 15 LA NORMATIVA Y LOS CIERRAPUERTAS
En Marzo de 2006 se publicó el nuevo código técnico de la edificación, “CTE” que sustituye al antiguo NBE/CPI-96 y cuyo periodo de aplicación voluntaria terminó el 29 de Septiembre, al menos en lo que a SI se refiere (Seguridad contra Incendios), entre otras disposiciones Básicas. Por lo tanto, todas las puertas RF (resistente al fuego) de sectorización deben cumplir con: - Utilizar un cierrapuertas certificado con norma europea EN1154 y llevando marcado CE. Esta norma EN1154, establece requisitos adicionales para puertas RF de sectorización; entre otros: - Nunca se utiliza un cierrapuertas de fuerza inferior a EN3.
- No utilizar cierrapuertas con dispositivos de retención de puerta abierta puramente mecánicos.
- Se pueden tener las puertas de sectorización abiertas en un edificio, sólo si es con un dispositivo de retención electromagnética o electromecánica, certificado con EN1155. De este modo, podrán conectarse a las alarmas de incendios y si se detecta un fuego, se cerrarán automáticamente.
- En puertas de hoja doble, debe instalarse un selector de cierre certificado con la norma europea EN1158. De este modo se consigue que la hoja pasiva cierre siempre primero y la activa después, así nunca se sobreponen los solapes y el hueco queda siempre bien cerrado y protegido. Ahora desarrollaremos cada norma más detalladamente: UNE-EN 1154:1996 + A1:2003 La normativa establece requisitos para dispositivos de cierre controlado de puertas. ¿QUÉ TIENE UN CIERRAPUERTAS CERTIFICADO CON EN1154 Y MARCADO CE QUE NO TUVIESEN LAS BISAGRAS CON RESORTE? - La primera, control del cierre de la puerta. La velocidad de cierre es controlada al menos con una válvula. En el caso de los cierrapuertas TESA existen en todos los modelos un mínimo de dos válvulas.
- Seguridad. Poder ajustar no solo las velocidades sino también la fuerza permiten asegurar que el picaporte siempre quedará bien alojado en su lugar, requisito indispensable para que las puertas puedan cumplir su función de resistencia a la propagación del fuego.
- Durabilidad. Debe alcanzarse una calidad de construcción que supere 500.000 ciclos completos de apertura y cierre, manteniendo las prestaciones.
- Adecuación de la fuerza correcta a cada puerta, la clasificación que hace la norma EN1154 de las fuerzas en 7 niveles (Fuerzas 1 a 7) facilita saber, incluso en fase de proyecto qué fuerza es la necesaria para cada puerta, en función del ancho de cada una.
- Estabilidad de los ajustes: Un cierrapuertas certificado es una garantía de que los ajustes de velocidad y fuerza se mantendrán después de 500.000 ciclos de uso. Además del desgaste derivado del uso, otro fac-tor que puede ocasionar variaciones en los ajustes de velocidad es el de las oscilaciones térmicas.
- En este apartado en concreto, nuestro mejor exponente es el CT3000, que funciona correctamente en en-tornos desde -35º C hasta + 50º C y con una estabilidad excelente frente a los cambios de temperatura.
Explicación del código de clasificación La norma exige la clasificación de los productos certificados en un sistema de codificación de seis dígitos, estos dígitos indican del uno al seis las siguientes características: 1. Categoría de utilización (Grados 3 y 4) - Grado 3: Para cerrar puertas de un ángulo de apertura mínimo de 105º. Grado 4: Para cerrar puertas de un ángulo de apertura 180º.
2. Durabilidad (Grado 8)
3. Fuerza de cierrapuertas Se identifica de fuerza 1 a fuerza 7. En caso de que los cierrapuertas puedan ser regulados en diferentes fuerzas, son identificadas la fuerza mínima y la fuerza máxima.
4. Resistencia al fuego para su uso en puertas cortafuego o estancas al humo (Grado 0 y 1) - Grado 0: El uso en puertas resistentes al fuego no está permitido.
Grado 1: Apta para el uso en puertas resistentes al fuego y estancas al humo.
5. Seguridad de las personas (Grado 1) - Grado 1: Todos los dispositivos de cierre controlado de puertas tienen una función muy importante en la seguridad de las personas, consecuentemente sólo es identificado en el grado más elevado.
6. Resistencia a la corrosión (Grados 0, 1, 2, 3 y 4), de acuerdo a la norma europea EN 1670 - Grado 0: No se identifica resistencia a la corrosión.
Grado 1: Resistencia a la corrosión limitada. Grado 2: Resistencia a la corrosión identificada mediana. Grado 3: Resistencia a la corrosión elevada. Grado 4: Resistencia a la corrosión muy elevada.
|