TESA ASSA ABLOY apuesta por el talento femenino para que trabajen en el ámbito de la tecnología y la ciencia

/global/scaled/1216x529x0x78x1000x435/Other-Tesa-Noticias 2.0-2018-LOGO_INSPIRATEAM_2.jpg

El líder en soluciones de cierre y control de accesos ha participado junto con otras 28 empresas españolas en un proyecto conocido como INSPIRA STEAM. El proyecto pretendía ayudar a niñas de entre nueve y doce años a desarrollar aptitudes tecnológicas y científicas.

El proyecto INSPIRA STEAM seleccionó a 1.000 niñas de 44 colegios del País Vasco, en el norte de España, para que participaran en seis talleres. STEAM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas – por sus siglas en inglés – y, en las seis sesiones, se abordaron temas importantes como los estereotipos en el entorno laboral y las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia. 

“En TESA ASSA ABLOY, nos comprometemos a promover intensamente la diversidad de género en toda la compañía,” señala Marta Pérez Villoria, del Departamento de Recursos Humanos de TESA ASSA ABLOY.

“Creemos que es importante empezar a concienciar desde edades tempranas con el fin de consolidar la capacidad de las mujeres y las niñas para que se dediquen a profesiones tecnológicas. Esto contribuirá a conseguir un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en los equipos tecnológicos y de innovación”, añade.

A lo largo del primer periodo, 104 Voluntarias Científicas asesoraron a las niñas. Las mentoras, entre las que se encontraban dos ingenieras de TESA ASSA ABLOY del departamento de I+D de EDS, representaban a una gran variedad de profesiones técnicas.

“En calidad de mentoras, explicamos a las niñas las diferentes profesiones que existen en los ámbitos científico y tecnológico y las ayudamos a despertar su curiosidad y motivación, así como a que crean que también pueden acceder a estas profesiones, si ellas lo desean”, explica Natalia Aramayo, que se involucró mucho en el proyecto de principio a fin como una de las ingenieras y mentoras voluntarias de TESA ASSA ABLOY.

Durante los seis talleres, se planteó a las alumnas el reto de superar sus conceptos erróneos y estereotipos sobre el trabajo en el ámbito científico, y también aprendieron sobre científicas famosas a lo largo de la historia. En una de las sesiones, las dos voluntarias de TESA ASSA ABLOY ayudaron a las niñas a descubrir cómo funciona la tecnología biométrica.

Natalia confirma que la reacción de las alumnas participantes ha sido tremendamente positiva.

“Muchas de las alumnas terminaron diciendo que se habían dado cuenta de que trabajar en el campo tecnológico puede resultar muy atractivo. Además, comprendieron que pueden hacer realmente lo que quieran en la vida, con independencia de que sean niñas”, continúa Natalia, que añade que también se divirtieron mucho realizando experimentos prácticos que jamás se habrían imaginado que fueran posibles.

El proyecto INSPIRA STEAM es promovido por la Universidad de Deusto, en colaboración con Innobasque (Centro de Referencia Tecnológica del País Vasco), y financiado por las tres diputaciones forales del País Vasco. El proyecto se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2017, y ya está en curso un segundo periodo.