Una solución híbrida de llave inteligente y móvil digitaliza el acceso en un estadio de fútbol español

registro cilindro tesa

Última modificación: 04/02/2026

Los estadios requieren tecnologías de acceso que sean versátiles, duraderas, fiables y fácilmente escalables. Encontrar un único sistema que cumpla todos estos requisitos y que, al mismo tiempo, ofrezca dispositivos digitales para la amplia variedad de tipos de apertura que existen en un estadio típico no es sencillo. En muchos casos, los responsables de seguridad recurren a operar dos sistemas de seguridad en paralelo. Esto genera una mayor carga de trabajo y complejidad, especialmente cuando deben desplegar una combinación de control digital y cilindros mecánicos en diferentes accesos.

Para una actualización de seguridad en su estadio con capacidad para 18.000 espectadores, el club de fútbol español UD Almería quería pasar de las cerraduras mecánicas tradicionales al control de accesos digital. Buscaban una solución que pudiera adaptarse a estas necesidades diversas y que permitiera una gestión centralizada desde una única interfaz de software intuitiva. La facilidad de instalación dentro de la infraestructura existente del estadio y la capacidad de equipar puertas sometidas a un uso intenso y exigente fueron otros criterios clave.

UD Almería eligió a ASSA ABLOY como socio para digitalizar sus accesos

Su sistema de acceso digital SMARTair incluye cerraduras inalámbricas para numerosos puntos de acceso y llaves móviles o tarjetas inteligentes para mayor comodidad de los usuarios. La misma solución ofrece ahora también la gestión centralizada de llaves inteligentes eCLIQ, cilindros electrónicos y candados. Esta solución combinada permite al estadio asegurar digitalmente todos sus diferentes puntos de acceso.

Al añadir dispositivos CLIQ dentro de una solución SMARTair, las organizaciones obtienen una trazabilidad total de los accesos en un único sistema, lo que ahorra tiempo y complicaciones a los responsables de seguridad. Pueden gestionar el acceso incluso en ubicaciones remotas con cilindros CLIQ duraderos y llaves programables, todo desde la interfaz familiar de SMARTair.

Además, el equipo de Almería se benefició del soporte técnico proporcionado por los especialistas de ASSA ABLOY, con experiencia en soluciones de acceso digital para proyectos de estadios complejos.

Una solución completa para un entorno exigente

Los beneficios complementarios de SMARTair y eCLIQ garantizan que las necesidades de Almería se cubran sin comprometer la seguridad ni la flexibilidad. Los dispositivos eCLIQ y SMARTair, fiables y duraderos, requieren poco mantenimiento, lo que minimiza los costes continuos

 

«Con nuestro sistema SMARTair y eCLIQ, siento que el estadio está bien protegido, de día y de noche», confirma Ignacio Martín-Calpena Miranda, Director de Instalaciones e Infraestructuras del UD Almería.

Todos los usuarios y puntos de acceso se gestionan en línea desde el software SMARTair TS1000 Web. Los dispositivos instalados incluyen escudos SMARTair i-max y cilindros de pomo para puertas de cristal, así como lectores murales integrados SMARTair para tornos de oficinas. Estos se complementan con cilindros digitales operados con llave inteligente eCLIQ, CLIQ Wall PDs y candados eCLIQ para puertas exteriores y jaulas de herramientas. Todo este sistema digital funciona sin cables en los accesos: tanto los dispositivos SMARTair como los CLIQ son inalámbricos y se instalaron rápidamente, entre partidos en casa, sin trabajos estructurales invasivos.

El equipo de seguridad del club eligió SMARTair para el control y la supervisión en tiempo real de oficinas, vestuarios y salas de fisioterapia. Aquí, el personal autorizado utiliza tarjetas RFID personalizadas que también funcionan como credenciales de identificación o llaves móviles en la aplicación SMARTair Openow®. Los visitantes y contratistas externos reciben accesos con tiempo limitado mediante llaves móviles enviadas directamente a su propia app, lo que agiliza una gestión de visitantes cómoda y eficiente. Paralelamente, los cilindros eCLIQ protegen salas técnicas y zonas de servicio interiores. El personal de mantenimiento y de seguridad, incluida la policía, lleva una llave inteligente eCLIQ programada con permisos de acceso individuales.

«Gestionar las puertas SMARTair y eCLIQ dentro de un único sistema, a través de TS1000, ha simplificado enormemente nuestro trabajo», añade Ignacio Martín-Calpena Miranda.

Para mayor comodidad, cada llave inteligente CLIQ incorpora también un chip RFID que puede programarse para abrir puertas autorizadas protegidas con dispositivos SMARTair. La alineación de CLIQ con SMARTair ofrece a los gestores de instalaciones la posibilidad de elegir credenciales móviles o credenciales RFID (tarjetas inteligentes, llaveros o acreditaciones) para dispositivos SMARTair, llaves inteligentes para cilindros CLIQ o llaves inteligentes con etiquetas RFID para ambos sistemas, SMARTair y CLIQ.

La adaptación de puertas existentes fue sencilla: los instaladores simplemente sustituyeron el cilindro mecánico por un cilindro eCLIQ, sin cableado ni baterías. La energía se transmite al cilindro a través de la llave del usuario, alimentada por batería. Esta instalación híbrida garantizó que se cubrieran todas las diversas necesidades de acceso de Almería: solo ASSA ABLOY podía ofrecer un sistema tan conectado y unificado.

registro cilindro tesa

SMARTair® y CLIQ®: una solución, máximo alcance

«Cuando las organizaciones amplían su solución de acceso digital SMARTair con cilindros CLIQ sin baterías, implementan una supervisión completa de sus instalaciones, incluidos los espacios exteriores», explica Gabriel García, Key Account Manager de ASSA ABLOY Opening Solutions. «No hay cableado ni necesidad de llaves mecánicas: solo una gestión inteligente y flexible».

Tanto los cilindros electrónicos y electromecánicos CLIQ como el sistema SMARTair listo para usar forman parte de una gama de Soluciones de Acceso Digital conectadas de ASSA ABLOY. Cuando se despliegan conjuntamente, los equipos de seguridad pueden gestionar aún más puertas desde la interfaz de software SMARTair. Pueden implementar acceso digital prácticamente en cualquier lugar, sin perforaciones ni daños en la estructura del edificio.

La amplia variedad de accesos ya cubiertos por SMARTair se complementa con una gama de más de 60 tipos de cilindros CLIQ y eCLIQ, lo que permite asegurar cada punto de acceso.

Más noticias

  • UD Almería digitaliza su estadio con SMARTair y CLIQ

    Una solución híbrida de llave inteligente y móvil digitaliza el acceso en un estadio de fútbol español. Para una actualización de seguridad en su estadio con capacidad para 18.000 espectadores, el club de fútbol español UD Almería quería pasar de las cerraduras mecánicas tradicionales al control de accesos digital.

  • Cómo mejorar la seguridad de áreas sensibles en hospitales con control de accesos

    Mejora la seguridad en hospitales con sistemas de control de accesos TESA ASSA ABLOY para proteger áreas sensibles y garantizar el bienestar.

  • ¿Cómo mejora el hotel su eficiencia operativa con un sistema de gestión de accesos centralizado?

    Automatiza check-in, mejora la seguridad y reduce costes. Descubre cómo un sistema de gestión de accesos centralizado de TESA ASSA ABLOY impulsa la eficiencia operativa de tu hotel.

  • Una vida entre máquinas, personas y aprendizajes: 40 años de trayectoria en Tesa

    “Nadie sabe tanto como todos juntos”. hablamos con José Luis Arzuaga, Encargado del área de Mecanizado en el centro de trabajo de Irún.

    Tras cuatro décadas en TESA José Luis Arzuaga comenzará una nueva etapa, la jubilación, y quiere compartir su historia con nosotros.